Sobre el autor

PhD en literatura, Universidad de Pittsburgh. Máster en Escritura Creativa, Universidad de Texas, El Paso. Graduado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Actualmente es profesor e investigador en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Missouri-Columbia, se especializa en Literatura Hispanoamericana, y Estudios Culturales de Centroamérica. Ha recibido la beca Fulbright en dos ocasiones.

Su poesía se dio a conocer en la década de 1970, en revistas y suplementos literarios de Nicaragua. Fundó y dirigió la Editorial Vanguardia, en Managua. Ha publicado tres libros de poemas en prosa: Aladrarivo (1975); Juegos prohibidos (1982), y Las maltratadas palabras (1990). Uno de cuentos, Misterios gozosos (1994) y la novela Vuelo de cuervos (1997).

De crítica cultural, Barroco descalzo: Colonialidad, sexualidad, género y raza en la construcción de la hegemonía cultural en Nicaragua (2003). En el año 2011 el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó su libro reciente: Discursos transversales. La recepción de Rubén Darío en Nicaragua, con prólogo de Leonel Delgado-Aburto. Además tradujo al español el libro de Matilde Zimmermann, Carlos Fonseca y la revolución nicaragüense (Publicado en Managua y La Habana). En la actualidad avanza una investigación sobre la obra de Carlos Martínez Rivas.

3 comments:

  1. Saludes Erick. Estoy comenzando la lectura de tu ensayo 'Ruben Dario: mutilacion y monumentalizacion'. No se como hacerte llegar preguntas o comentarios que se deriven de la lectura del mismo.

    ReplyDelete
  2. necesito saber es el link del video de la entrevista que brindo a carlos fernado chamorro sobre Ruben dario

    ReplyDelete
  3. Un gran abrazo en estos momentos. Saludos y felicitaciones por todo tu trabajo. Leyendote siempre, lilly soto vásquez.

    ReplyDelete